Chile

El futuro del turismo rural en Chile

El turismo rural y sus encadenamientos hacia los proveedores de insumos y servicios ha surgido en varios foros como propuesta para diversificar la economía rural y crear empleos e ingresos adicionales. En efecto, las experiencias de turismo rural y agroturismo en Chile han tenido, por lo general, un efecto positivo en los ingresos de las personas que ofrecen sus servicios (alojamiento, merienda, venta de artesanías, música y presentaciones folclóricas, transporte, guía, etc.).Sin lugar a dudas, la actividad tiene un futuro prometedor porque existe un creciente interés de la población urbana a reencontrarse con la naturaleza, la vida rural y las faenas agropecuarias.

images

Sin embargo, muchos lugares potencialmente atractivos están aislados de los circuitos turísticos más visitados, padecen de deficiente infraestructura (caminos, telecomunicaciones, servicios de salud, agua potable) y de servicios turísticos conexos insuficientes (restaurantes, hospedajes, serviciosigiénicos, servicios bancarios, señalización). Así mismo, la población local, con mucho esfuerzo pero pocos conocimientos, no logra aprovechar todo el potencial que tiene a la mano, o peor aún, lo echa a perder. El documento tiene un propósito descriptivo y didáctico y está orientado a los distintos profesionales que, sin muchos conocimientos del tema, están llamados a ayudar en la iniciación de actividades de desarrollo de turismo rural y agroturismo. También está orientado a las familias rurales mismas. Después de revisar varias de las acepciones de los términos turismo rural, agroturismo, etnoturismo, ecoturismo, etc., el documento señala órdenes de magnitud del sector turístico chileno y de sus actividades conexos. En base a visitas en terreno, vivencias y entrevistas, los autores llegan a conclusiones que, se espera, serán de ayuda para todos los involucrados en el desarrollo del agroturismo y turismo rural.

 

Descargar documento.

1 comentario
  1. Huberto
    Huberto Dice:

    Hola:

    Estoy asombrado. Es muy difícil encontrar una página web de tan elaborada construcción, tan bonita. Debe ser porque la he hecho yo mismo. Está mal que lo diga yo pero es lo más.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.